BLOG
CURRICULUM
FOTOGRAFÍA
LIZANIA
RAÍCES Y ALAS
ZEN
Slow
ENLACES
CONTACTA
     
 


Z E N

____________________________________________________________________________




                                                                                             «Apresúrate lentamente.»

                                                                                                             Proverbio zen



Zen es el nombre en japonés de una tradición del budismo, cuya práctica se inicia en China bajo el nombre de Chán.


Con el popular nombre japonés “Zen” se alude a un amplio abanico de escuelas y prácticas de este tipo de budismo en casi todo el continente asiático. Las principales escuelas del budismo Zen se distinguen por su especialización en distintas técnicas de meditación.


Como toda escuela budista, el Zen tiene sus orígenes en India. La palabra Zen es la lectura en japonés del carácter chino chán, que a su vez es una transcripción del término sánscrito dhyana, traducido como “meditación”. La influencia de esta escuela llegó hasta Corea, donde se llama son, y también hasta Vietnam, donde se conoce como thien.


Obsérvese que los nombres antes mencionados (a excepción del sánscrito) son distintas pronunciaciones del mismo ideograma chino.


Sánscrito: dhyana
Chino: chán
chán – son – thiên – zen



¿Qué es el zen?



 
El zen –como hemos dicho, dhyana en sánscrito– se remonta a la experiencia de Buda, quien realizó el despertar en la postura de zazen en el siglo VI d.C. Esa experiencia se transmitió de maestro a discípulo, desarrollando así la línea zen.


Su aspecto cultural se conoce en occidente desde principios del siglo XX, a través de diferentes prácticas como las artes marciales, la ceremonia de té, el arte floral o los famosos jardines japoneses, caracterizados por una pureza estética. 

Escultura china de Buda en posición de meditación, de la época de la Dinastía Tang
 



¿Qué es el zazen?


Es la meditación sentada en la postura tradicional del loto, practicada por el ser humano desde la prehistoria, como atestiguan numerosos hallazgos arqueológicos. Zazen es una práctica que cambia nuestro propio espíritu de manera radical. Significa fundirse con el universo entero.



Ser Zen


Ser Zen es practicar la postura de los Budas, es decir, el zazen: meditación sentada en posición del loto, que es la esencia del budismo.


Por esta práctica nos volvemos íntimos con nosotros mismos. Esta intimidad conlleva la comprensión de nuestro verdadero ser. Comprender nuestra verdadera naturaleza nos permite armonizarnos y fundirnos con el universo y, por tanto, ponernos de acuerdo con él y seguir el orden cósmico. Lo que nos lleva a pensar que no somos tan importantes y a apreciar más el mundo que nos rodea, descubriéndolo tal como es, no distorsionado por nuestros esquemas y prejuicios.


Ese descubrir el mundo tal como es nos permite rebelarnos contra las etiquetas y los enunciados que nos han impuesto desde nacimiento. Contamos, pues, con la valiosa oportunidad de no dejarnos llevar por los esquemas, prejuicios y apegos que gobiernan generalmente la vida. De todo esto se extrae una sensación de libertad que nos empuja a creer: Creer porque hemos elegido creer, y no por imposición o superstición. Creer se convierte entonces en la expresión de nuestro libre albedrío, es una creencia creativa.


En definitiva, ser Zen es saber hacer el silencio en el interior de uno mismo y descubrir de esta forma nuestra verdadera dimensión.







Fuentes:


http://www.zen-deshimaru.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Zen







____________________________________________________________________________

                           2007-2011 Copyright - Todos los derechos reservados